1.- Configuración general: según el ángulo que forma el reborde costal a nivel del cartílago xifoideo; Recto: normolineo; agudo: longilineo; obtuso: brevilineo.
2.- Deformaciones: que pueden ser generalizadas como un abdomen distendido o excavado, etc. o localizadas como ser la presencia de una tumoración (Colecistitis), vólvulo, etc.
3.- Piel: describiremos el aspecto de la misma, su coloración, la presencia de nevus manchas, etc. observaremos la presencia de cicatrices operatorias o accidentales. Según su dirección se las clasifica en a) verticales, b) horizontales y c) oblicuas. Según su relación con el ombligo serán supra, infra o supra-infra umbilicales y en relación a la línea media pueden ser medianas o paramedianas, izquierdas o derechas. También referiremos la presencia o no de circulación colateral y sus variantes: centrífugas ascendentes o descendentes.
4.- Ombligo: pondremos atención en observar su ubicación (normalmente equidistante del pubis y apéndice xifoideo), su forma, presencia de secreciones o tumoraciones, etc.
5.- Movimientos: se pueden encontrar: a) Latidos relacionados con el pulso arterial aórtico, normal o patológicos (aneurismas) y con la diástole cardíaca que se manifiesta como un latido negativo en epigastrio. b) Movimientos respiratorios (muy importante, ya que su ausencia nos hace sospechar la presencia de un abdomen agudo). c) Movimientos intestinales que corresponden al peristaltismo intestinal que se observa en caso de oclusión intestinal o emaciación extrema con adelgazamiento de la pared abdominal. II Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica. Prof. Titular: Dr. Antonio Brahin Página 3 d) Movimientos fetales en caso de embarazo. No debe olvidarse de observar la región posterior o lumbar donde podemos observar deformidades de la columna lumbar (escoliosis, lordosis o xifosis), tumoraciones de los tejidos (lipomas miomas etc.) o tumoraciones herniarias. Debe realizarse una inspección activa pidiéndole al enfermo que intente incorporarse y oponernos a ello con una mano en la frente. De esa manera lograr un aumento de tensión del contenido abdominal que se traduce en la aparición de tumoraciones herniarias que de otra manera pasan desapercibidas o la desaparición de tumoraciones previamente observadas y que de esta manera nos hace sospechar que corresponden a tumoraciones del contenido abdominal.
http://www.fm.unt.edu.ar/ds/Dependencias/SegundaCatedraCirugia/Muniz/SEMIOLOGIA%20DE%20ABDOMEN.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario